2021-11-22

Democracia con un Partido Virtual.

Democracia es un sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes. Las personas creen que la democracia es cuando pueden votar a un partido. Este es el sistema actual en la mayoría de los estados democráticos del mundo. En algunos estados se realiza un censo de votantes que informa si tienes derecho a votar o no. Pero en otros estados (como los Estados Unidos de America) debes inscribirte para poder votar, lo cual se usa para impedir ejercer su voto a muchas personas.


Pero la democracia también debería ser cuando puedes ser elegido sin pertenecer a ningún partido.

Y aqui estableceremos un nuevo sistema electoral. Se creará un Partido Virtual, la lista de candidatos de este Partido Virtual  se establecerá por sorteo entre los candidatos independientes que se presenten como candidatos. Es una democracia por sorteo (llamada «demarquía» en la antigua Grecia).


El Partido Virtual se le asignarán todos los votos de las personas del censo que no han ido a votar, más todos los votos nulos y los votos en blanco, y obtendrán los escaños que les corresponda según el sistema de reparto de escaños vigente (Método d´Hont, Método Sanroma, etc.).


El Partido Virtual podrá consultar por internet lo que desean las personas (democracia directa consultiva) antes de tomar sus propias decisiones. Los representantes no estarán obligados a respetar las opiniones de las personas y, por lo tanto,  «no violaran las reglas del Parlamento Europeo, que prohibe que sus integrantes sean obligados a votar de una determinada forma».


Los candidatos al Partido Virtual:

  • La edad estará comprendido entre 20 y 60 años.
  • Sus estudios serán los mínimos necesarios para poder acceder a una carrera universitaria.
  • No deberán estar afiliados a ningún partido que se presente en las elecciones.
  • No deberán estar en ninguna de las listas electorales que se presenten. 
  • Deberán tener la nacionalidad del estado en el cual se presentan, adquirida al menos 5 años anteriores a las elecciones. Deberán estar empadronados 1 año, 2 años, 3 años o 4 años antes de las elecciones municipales, regionales, estatales o europeas respectivamente.
  • No tendrán antecedentes penales, ni sentencias judiciales que les impida ejercer cargo publico.
  • Sólo podrán ser elegido dos veces en su vida.

Espero vuestros comentarios y opiniones. Y si os gusta la idea enviarla a vuestros amigos


6 comentarios:

  1. Es una idea estupenda. OJala..!! pueda introducirse pronto, sobre todo ahora que esta la Convencion de Ciudadanos de FAEF debatiendo la Constitucion de la futura Europa Federal.

    ResponderEliminar
  2. Debería haber un lugar donde debatir cada punto, me parecen muchos bastante cojos. ¿Por qué una persona de 61 años no va a poder ser elegida? ¿Por qué es mejor un sistema aleatorio que una meritocracia? De estudios lo cierto es que ni con carrera, depende de a qué puesto iría, pero como mínimo debería tener una buena cultura general, conocimientos medios de economía, ingeniería, derecho e historia. Y prohibir ser ministro de una rama a alguien que no sea experto en la misma ¿ministro de sanidad un filósofo? no por favor. Lo de estar empadronados antes juega en contra de los que viven en regiones uniprovinciales o biprovinciales. En general no veo para nada correcto que cuente los mismo el voto de todo el mundo en cosas para las que no están preparados, ¿acaso ponemos a votar sobre la composición del cemento para obras públicas? Una cosa es votar el color de la pintura, otra votar si se cierran o no las centrales nucleares, ahh, claro, ahora resulta que la electricidad por las nubes porque es necesaria una fuente permanente que no dependa del solo y el viento (y como haya sequía no habrá hidroeléctrica) y claro, ¿gas, carbón, petróleo o nuclear? Ya se ve que hoy por hoy no hay más.

    ResponderEliminar
  3. Mi pregunta es: ¿cómo se garantiza que las votaciones telemáticas no sean manipuladas como ocurre en Podemos? Sin un sistema garantista no se sostiene un partido virtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PROFESOR: Veo que no te desagrada la idea de un partido virtual. Y tienes toda la razón, ahora solo falta un sistema de votación garantista. ¿Alguien conoce alguno?

      Eliminar
    2. PROFESOR: He estado pensando como resolver el problema que planteas ¿Y si los candidatos se eligen como la lotería de navidad?... ¿Crees que la lotería de navidad podría ser un buen sistema garantista para el sorteo de candidatos a las listas?

      Eliminar